Historia

Año de fundación: 1955. El origen de la tercera fundación de las Salesianas en Sevilla se remonta a los comienzos de la Inspectoría María Auxiliadora.

La necesidad de trasladar la Casa Inspectorial, establecida desde el primer momento en el Colegio de la calle de San Vicente, nacía de la precariedad de los locales del mismo, tanto para albergar el gran número de alumnas con que contaba, como para proporcionar instalaciones adecuadas a la Inspectoría.

Con este fin, el Consejo General, el 24 de septiembre de1942, autorizó la compra de un terreno en la barrida de Nervión, lo que tuvo lugar el 2 de noviembre del mismo año 1942. 

La puesta en marcha de la recién creada Inspectoría y la atención debida a las Casas, Hermanas y nuevas Fundaciones, unida a la precariedad de medios económicos, hizo que al terreno adquirido en Nervión no se pudiera pensar en darle la utilización prevista hasta 1952. En este año, la Inspectora se dirigió al Gobernador civil de Sevilla, solicitando su ayuda económica para llevar adelante el proyecto de edificar una Casa en el solar de Nervión, que se dedicaría a una obra benéfico-social en favor de los jóvenes de clase humilde, mediante la apertura en la misma de unas Escuelas de Artesanía, con capacidad para un centenar de niñas internas y numeroso externado. En noviembre del mismo año, el cardenal arzobispo de Sevilla, accedía a la petición presentada por las Hijas de María Auxiliadora, para abrir en la citada barriada de Nervión “unas clases gratuitas de artes y oficios principalmente”.

Tras múltiples dificultades, sobre todo de orden económico, el Colegio de Nervión se abrió finalmente el 8 de septiembre de 1955, contando sólo con un pabellón con cuatro clases y un salón – taller que también servía de capilla. El siguiente 24 de octubre, el nuevo colegio, donde ya se habían empezado clases diurnas y nocturnas para jóvenes obreras, así como el Oratorio Festivo, recibía el título de “Escuelas Salesianas Femeninas María Auxiliadora”.

El año 1960, marcó un hito en la Orientación de la Obra de Nervión, ya que desde enero comenzaron a llegar las primera aspirantes a religiosas salesianas, para iniciar su tiempo de formación; eran las primicias del nuevo Aspirantado que quedaba desde aquel momento constituido. El 16 de mayo tuvo lugar la bendición de la nueva iglesia, y, finalmente, en agosto del mismo año, se celebraba por primera vez en la Casa de Nervión una tanda de Ejercicios Espirituales, seguida de las ceremonias de las vesticiones y renovaciones de votos temporales y perpetuos.

En los años siguientes las Escuelas Salesianas Femeninas de Nervión superaron las expectativas creadas con su fundación, rebasando en ocasiones su matrícula el millar de alumnas, mientras su Comunidad desarrollaba una activa y fecunda labor pastoral, escolar y extraescolar.

A partir de 1973, de sintió la necesidad de separar la Comunidad Inspectorial de la del Colegio, lo que tuvo lugar en septiembre de 1977. Desde entonces el Colegio de Nervión ha seguido su andadura con la evidente protección de su titular, María Auxiliadora, cuya devoción ha echado raíces profundas en el barrio.

 
Venta de Uniformes Cerrado 10/11/2017
Se informa que el Viernes 10 de Noviembre no estará abierta la tienda de uniformes.   Perdonen las molestias. Gracias.
Volver